domingo, 20 de agosto de 2006

Crean el "museo del fracaso amoroso"

La idea nació en Croacia y ahora saldrá de gira por Europa. Sus creadores invitan a la gente a enviar recuerdos de una relación sentimental marchita que quieran olvidar. Desde vestidos de bodas que nunca se usaron hasta ositos de peluche con la inscripción "te quiero", todo vale a la hora de recordar.

Agencias - Un original museo de Zagreb dedicado a las relaciones amorosas fracasadas iniciará dentro de poco su primera gira europea después de haber alcanzado una gran popularidad internacional tras su inauguración en abril.
Los fundadores del espacio ya lanzaron una convocatoria para que cualquier persona pueda donar objetos, mensajes telefónicos y otros recuerdos de su relación sentimental marchita que desea desechar, o visitar parte del "legado emocional colectivo" creado por las donaciones más variopintas.
Hasta ahora, la colección contabiliza donaciones tanto de personas de 16 años como una mayor de 60, y la "obra" expuesta más antigua es una caja de recuerdos de una abuela cuyo marido, Karlo, se ahogó en 1920 en un río.
Olinka y su ex novio, Drazen Grubisic, idearon el museo cuando rompieron: primero sus amigos acogieron y alentaron el proyecto, y la ex pareja invitó más adelante a todos aquellos "aquejados" por una relación rota a entregar sus aportaciones. "El primer impulso es destruir o tirar todo lo que nos recuerde una experiencia a veces dolorosa y traumática. Pocas veces somos conscientes de que, en realidad, estamos destruyendo testimonios de unos hermosos momentos emocionales", explicó Olinka.
Los múltiples objetos enviados de todo el mundo forman una enciclopedia del amor marchito, en la que hay poesías, un cuadro al óleo enviado del Reino Unido; un vestido de bodas de Italia, o incluso un cálculo procedente de la vesícula biliar de un esloveno que lo consideró consecuencia y recuerdo de una relación dolorosa y apasionada.
Las donaciones son anónimas, aunque deben ir acompañadas de una fecha y varias frases que describan por qué ese objeto reviste un significado sentimental especial.
Así, bajo un teléfono móvil se lee: "Me regaló su móvil para que no volviera a llamarlo", mientras que debajo de otra pieza -un osito de felpa con la inscripción "Te quiero"- dice: "¡Mentira, maldita mentira!. Este osito sobrevivió en el fondo de un armario sólo porque no tenía culpa de nada, a diferencia del idiota que me lo regaló".
El museo iniciará su andadura internacional en agosto en Liubliana (Eslovenia), mientras concreta su presentación en Venecia y París, y ha sido invitado a Estambul y Londres.
Cualquiera puede ponerse en contacto con el museo, asegura la promotora del proyecto, a través de la dirección de Internet info@brokenships.com, recibir instrucciones y un formulario para rellenar si quiere enviar algo.
Aparte de la colección de objetos reales, el museo tiene su sección virtual, en inglés (www.brokenships.com), en la que cada usuario que se registra puede almacenar directamente fotos, correos electrónicos y mensajes de teléfono o examinar creaciones ajenas.
El emprendimiento dispone también de un "confesionario", una habitación en la que uno puede encerrarse y grabar sus últimas palabras secretas sobre la relación fracasada y depositar otros mensajes.

*El dibujo fue extraido de http://xray.sai.msu.ru

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails