jueves, 26 de julio de 2007

El misterio del gato que predice la muerte

Otra noticia sobre gatos.
Hace unos meses fue Macavity, el gato que viajaba en colectivo. Ahora se trata de
Oscar, un gato gris y blanco que vive en el tercer piso de un geriátrico de Rhode Island, EE.UU., que parece darse cuenta cuando los pacientes están por morir.
El
gato fue adoptado por el personal del geriátrico cuando era cachorro y desde entonces ha señalado la muerte de más de 25 personas, enroscándose cerca de ellos en sus horas finales de vida.

El descubrimiento provocó que el staff de enfermeros llamara a los familiares de los internados una vez que el gato se acercaba a ellos. Generalmente, que
Oscar se les acerque significa que al paciente le queda menos de cuatro horas de vida. “No comete muchos errores. Parece darse cuenta cuando los pacientes están por morir”, dijo el Dr David Dosa, quien describirá el fenómeno en un ensayo en la revista “The New England Journal of Medicine”.
Por ejemplo: "Oscar llega a la habitación 313. La puerta está abierta y entra. La señora K. descansa tranquilamente en la cama, con la respiración constante pero débil. (...) Oscar salta sobre la cama y de nuevo huele el aire. Se detiene a considerar la situación y entonces gira sobre sí mismo dos veces antes de enroscarse junto a la señora K. (...) Una enfermera entra en la habitación para examinar a la paciente. Se detiene al notar la presencia de Oscar. Preocupada, deja apresuradamente la habitación y vuelve a su mesa. Coge el historial médico y comienza a hacer llamadas", relata el artículo. A la media hora, empiezan a llegar los familiares y el cura alertados por la enfermera. Poco después, la señora K. fallece.

Dosa arriesga una posible explicación. "Mi impresión es que los animales son capaces de 'sentir' cosas que nosotros, como humanos, no podemos percibir. Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etcétera. Mi idea es que [Oscar] es capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona. Pero en última instancia, esto sólo es una suposición", resume el geriatra de Steere House.
En una de las paredes del centro se encuentra una placa que enaltece al animal.
"Por su compasiva atención, esta placa está dedicada a Oscar el Gato", reza con honores el título.

Fuentes: wral.com y el mundo.es

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails