domingo, 18 de octubre de 2009

Vogue París enfrenta acusaciones de racismo

Vogue París Octubre 2009. Algunas imágenes del editoral de 14 páginas con la modelo Lara Stone.

La revista Vogue París se encuentra por estos días en el ojo de la tormenta con acusaciones de racismo por maquillar íntegramente de negro a una modelo blanca (y alemana). En la edición Octubre de la Biblia de la moda parisina, la modelo alemana Lara Stone aparece en un editorial de 14 páginas, retratada en distintos atuendos con su cuerpo pintado con un tinte marrón-negro.
La producción editorial a cargo del fotógrafo Steven Klein y de la editora de la revista Carine Roitfeld, recibió encendidas críticas de sitios webs, y en especial, del grupo francés anti racista "S.O.S", que calificó las imágenes como inapropiadas y "poco diplomáticas".
El presidente de la organización, Dominique Scopo, señaló que "si el objetivo era artístico, y no el de hacer pasar a una modelo blanca por una negra, el hecho de que produzca estas reacciones, muestra que el mundo de la fotografía está pagando por su larga tradición de no permitir a las personas negras mostrar sus cuerpos en público".
Por su parte, Vogue París dijo que no estaban enterados que el editorial hubiera causado alguna ofensa, y que no realizarán ningún otro comentario acerca del hecho.
En marzo de 2008, la revista Vogue estadounidense ya había sido parte de una polémica similar cuando publicó la tapa de US Vogue -del mes de abril-, con el jugador de básquetbol LeBron James junto a la brasileña Gisele Bündchen. Muchos criticaron las imágenes donde el deportista era tratado como un simio.
Según informó el sitio Yezebel.com, el fotógrafo Steven Klein ya ha realizado un editorial en el 2006 para la revista Vogue Italia, donde se presentaban dos modelos caucásicas maquilladas para parecer mujeres
negras.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails